Lipo Abdominoplastia

El abdomen es la parte de la mujer junto con los senos que se ven más afectados por el paso de los años y de los embarazos, la piel presenta flacidez, aparecen las estrías y la pared abdominal presenta perdida de tonicidad muscular con alongamiento de los mismos esto conlleva a que el abdomen tome esa forma abombada y en algunos casos llega a colgar sobre su región púbica conociéndose como abdomen en delantal. Es en estas situaciones cuando se indica la cirugía conocida como lipectomia que consiste en retirar el exceso cutáneo del abdomen.

Mas cuando a esta se asocia la plicatura del abdomen (conocida popularmente como amarrado de los músculos) se habla de abdominoplastia. Recientemente se ha implementado la aspiración del contorno abdominal para poder realzar la silueta y la cintura conociéndose esta técnica como lipoabdominoplastia. Diferentes tecnologías se han asociado a este procedimiento quirúrgico con el fin de mejorar los resultados, disminuir el dolor, la inflamación y las equimosis (moretones) siendo el Láser una de ellas, lo que hace que la recuperación de la paciente sea más rápida pudiendo retornar mas precozmente a su vida cotidiana.

Este procedimiento se realiza de preferencia bajo anestesia epidural con una duración de 2 a 4 horas con una permanencia intrahospitalaria de 12 a 24 horas teniendo salida con indicación de terapias y medicamentos para el manejo del dolor, la paciente retorna a sus actividades laborales en un promedio de 8 a l5 días.

El posoperatorio es de vital importancia para la recuperación rápida de la paciente y para obtener el resultado adecuado, este debe ser supervisado permanentemente y de forma directa por el cirujano evitando así complicaciones indeseadas y si se presentar tratarlas lo más rápido posible.